-
ANTECEDENTES
La Mancomunidad Consejo Regional Ambiental “CRA”, nace de una iniciativa local para contrarrestar los problemas ambientales entre los municipios que la integran, la cual fue inicialmente impulsada por el Proyecto: Gestión local para el Manejo de Microcuencas ejecutado por la Fundación Banhcafe, cuyas acciones estaban orientadas a facilitar el manejo sostenible de los recursos naturales de 10 microcuencas prioritarias, y la creación y fortalecimiento de estructuras de base necesarias para lograr el manejo sostenible específicamente en las montañas Cantiles y Cuchilla Alta.
Con ese objetivo intrínseco de lograr el desarrollo ambiental de la región, el CRA se constituye en el municipio de San Marcos, S.B. en el año de 1998, a través de acta constitutiva, la cual fue firmada por cada uno de los representantes de los seis municipios fundadores: San Marcos, San Luis, Trinidad, Concepción del Norte, San José de Colinas y Petoa. Chinda se anexa en Marzo de 2002.
Durante del periodo de 1998-2001 se desarrolla un proceso de socialización de la mancomunidad dando como resultado la constitución de Grupos de Base a nivel comunitario y la creación de las Unidades Ambientales UMA”s en cada una de las municipalidades.
En Mayo 2001, las autoridades municipales deciden ampliar las áreas de intervención y articular de mejor manera el trabajo de la mancomunidad, mediante la elaboración participativa del Plan Estratégico de Desarrollo.
Durante este periodo el Plan Estratégico no tuvo suficiente eficiencia operativa, debido a que el CRA carecía , en ese momento, de recursos financieros propios, de una Unidad Técnica Propia que funcionara a tiempo completo y porque el aliado en ese entonces (FUNBANHCAFE), culmino la ejecución del proyecto de Gestión Local para el Manejo de microcuencas.
Luego de un periodo de recesión de 6 meses, como resultado de aquel proceso de socialización y planificación participativa, las nuevas autoridades municipales electas, se apropian de los objetivos y propósitos del CRA, y se proponen consolidar el organismo regional, asignando recursos humanos y financieros en forma permanente, acordando mediante resoluciones corporativas de cada municipio miembro aportar el 8% mensual del valor total de las transferencias que el gobierno otorga a cada municipio, creando también en forma simultánea, la Unidad Técnica Intermunicipal, UTI.
A este proceso de consolidación (de Marzo a Agosto 2002) se suma como aliada la Asociación de Municipios de Honduras, a través del Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local en Honduras (PRODEMHON) Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con quien se firma un convenio de cooperación el 05 de Marzo del mismo año.
En el mes de abril del 2002 la Asamblea del CRA desarrolla un taller para la revisión y análisis del Plan Estratégico de Desarrollo, el cual es considerado la herramienta fundamental para orientar de manera correcta el nivel de actuación de la mancomunidad. De igual manera en el 2004 dicho plan fue sometido a un análisis y ajuste para adecuarlo a las grandes políticas nacionales enmarcadas en la estrategia de reducción de la pobreza.
Durante 2003 y 2004, el CRA establece contactos importantes con instituciones públicas y privadas nacionales y con organismos de cooperación internacional. Resultado de este acercamiento y gestión, el CRA suscribe importantes convenios de cooperación y se fortalecen las alianzas de cooperación para la ejecución de proyectos en áreas como infraestructura rural y urbana, en los sectores: agua y saneamiento, salud, red vial electrificación, manejo ambiental, fortalecimiento de la gestión financiera del CRA y de las municipalidades.
La membrecía de la Mancomunidad es de seis municipios (San Marcos, Petoa, San Luis, Concepción del Norte, Chinda y Trinidad en el departamento de Santa Bárbara) razón por la cual; ya sea de manera directa o indirecta se benefician 384 caseríos mediante el apoyo técnico/financiero canalizado para fortalecer la gestión local.
Población Total: 89.909 Habitantes, lo que equivale a un 22% del total de habitantes que tiene el Departamento de Santa Bárbara.
Hombres: 44,055 Mujeres: 45,854