top of page

 Recursos Naturales Conjuntos

 

 

 La Mancomunidad CRA está constituida por 6 Municipios (Petoa, Trinidad, San marcos, Concepción del Norte y Chinda). Cuenta con una extensión territorial de 1.179,30 Km2.

 La población de la Mancomunidad es de 89.909 Habitantes, lo que equivale a un 22% del total de habitantes que tiene el Departamento de Santa Bárbara.

 

         En cuanto a los datos climáticos, en la Mancomunidad predomina un clima lluvioso de altura, el cual presenta algunas de las siguientes características:

  • Las temperaturas ambientales frecuentemente son del orden de los 21oC anuales en las elevaciones de 1000 mts.

  • La precipitación en valores anuales oscila entre los 1600 mm en las partes bajas a los 2000 mm en las cimas altas y a barlovento de ellas.

  • Los meses más secos son febrero, marzo, abril y mayo.

  • Los meses lluviosos son julio a septiembre.

  • La humedad relativa es de alrededor de 72 a 74% en valores anuales.

  • La evapotranspiración potencial oscila entre los 1200 y 1500 mm por año.

 

Topografía:

 

        La Mancomunidad CRA está ubicada en una altura de 200 a 1800 mts sobre el

Nivel del mar en el departamento de Santa Bárbara, Honduras.

 

 

Geología:

       En la Mancomunidad CRA, se encuentran las siguientes las siguientes formaciones

 

Geológicas:

 

    Grupo Valle de Químistan y Grupo Valle de Naco.

 

 

Hidrografía:

 

        Debido a la ubicación, las características topográficas de la Mancomunidad CRA posee abundantes fuentes de Agua, entre ellos tenemos las micro cuencas de Cantiles, Cuchilla Alta, La Nieve, Los Cusucos, Joconales, entre otras y los ríos: Tapalapa, Colmillo, Jicatuyo, Ulúa, Rio Blanco, Chamelecón, entre otros.

 

Suelos y su uso:

         Según el estudio fisiográfico, la mancomunidad CRA se asienta sobre un terreno de montañas plegadas que pertenece al sistema de: Chandala (Cha), Suelos Chimbo (Chi), Suelos Coyolar (Cy), Suelos Espariguat (Es), Suelos de los Valles (S.V.) y Suelos Cocona (Co). Posee gran cantidad de montañas y en menor escala suelos de valle, aunque en su mayoría el suelo es de vocación forestal por su tipo de suelo.

 

         El principal uso del suelo en la Mancomunidad CRA, es para bosques, que abarcan el 60% del territorio. Del 100% de bosque en la Mancomunidad, el bosque de confieras denso y ralo es el 40%, bosque deciduo o latifoliado el 50% y bosque mixto el 10%. Estos bosques son de tenencia privada y muy poco de tenencia nacional y ejidal. Los matorrales abarcan el 15% del territorio, los pastizales y el 10% del territorio es utilizado para fines agrícolas.

 

Cuencas Hidrográficas:

 

         El territorio de la Mancomunidad esta comprendido en su totalidad por la cuenca del Río Ulúa, el Río Chamelecón y el Río Jicatuyo. Además cuenta con una extensa red hídrica que conforma una serie de subcuentas y micro cuencas que abastecen de agua potable a las comunidades asentadas dentro de la región de la Mancomunidad CRA.

 

        La red hídrica de la mancomunidad CRA, se jerarquiza en ríos y quebradas, siendo los principales ríos los siguientes: río Ulúa, rio Chamelecón, rio Jicatuyo, rio Colmillo, río Tapalapa, rio Blanco, las quebradas de: Azacualpa, Quebrada de Minas, Quebrada Seca, Quebrada Oscura, Quebrada el Zapotal, la Chorrera, el Pescado, el Naranjo, el Joconal en San Luis; Cacaulapa, Tascalapa, Barbarita, Quebrada Seca, el Chiscón, el Juchufu, las Yayas y Chichimalata en Petoa.

 

 

Bosque:

 

         En los Municipios miembros de la Mancomunidad CRA todavía se conservan muchos bosques Latifoliados y bosques de conífera, Pinabete, Liquidámbar, robledales y encinales, además de otras especies como plantas medicinales y florales.

Existe una tasa de tala definida del bosque, debido a que está siendo controlada por las Unidades Municipales Ambientales, UMAs, en los municipios miembros de la Mancomunidad CRA. Los casos de contrabando de madera se presentan en forma aislada.

 

Contexto Histórico y Socioeconómico de Trinidad, Santa Bárbara.

         Los orígenes de la comunidad de Trinidad, Santa Bárbara datan de finales del siglo dieciocho, cuando se asentó en un pequeño valle, una población de vecinos españoles provenientes en su mayoría de Chiquimula, Guatemala, con el propósito de aprovechar las tierras para el cultivo y crianza de ganado.

         Es un municipio con un relativo desarrollo socio económico en comparación con los demás del departamento de Santa Bárbara, Trinidad, su cabecera municipal, está considerada como la segunda ciudad en importancia del departamento. Su población es en su inmensa mayoría de tez blanca descendientes de antiguos españoles de origen judíos sefardíes llegados desde Guatemala.

         Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, el cultivo del café, la ganadería, la industria y el comercio en pequeña escala. Trinidad fue declarada Municipio Turístico de Honduras en el año dos mil cuatro, título que aún conserva celebrándose en él los meses de diciembre de cada año las famosas chimeneas gigantes.

 

         En el aspecto educativo Trinidad cuenta con diferentes centros educativos que atienden dos niveles de la educación básica la mayoría en cada aldea y la cabecera municipal, dos centros que atienden la educación básica completa y dos institutos que además de atender el tercer ciclo de la educación básica también brindan carreras de diversificado como Bachilleres en Ciencias y Letras, Peritos Mercantiles, Bachilleres en Computación, Bachilleres en Electricidad y algunas otras áreas técnicas. También cuenta con un centro universitario a distancia Universidad Cristiana Evangélica  Nuevo Milenio (UCENM)

           A pesar de esta oferta educativa municipal, existe en el municipio un relativo segmento de población joven y adulta que debido a sus condiciones socio económico les parece imposible acceder a la educación formal quedándose analfabetas y marginados de la dinámica social experimentada en el municipio.

bottom of page